La gestión competitiva del talento

en Blog, Empresas & Economía, Tendencias

Ecosistema de Talentos

la gestion competitiva del talento en la empresaLa dura lucha por vender hace recordar un principio simple: una empresa está para ganar dinero. De hecho, su principal responsabilidad social corporativa es ser rentable para mantener el empleo y la riqueza que genera su existencia. Y para conseguir este objetivo hay que contar con los mejores.

 

[tooltip text=»
Companies are created to make money. In fact, being profitable is their main corporate responsibility. And to achieve this goal fighting against all the competitors, the help of the best talents -employees, freelancers or SMEs- is simply a must.»] English summary [/tooltip]

 

Para eso se contrata al que antaño se llamaba Director de Personal, concepto directamente ligado al de mano de obra. Hoy se han actualizado el término y la función pasando a denominarse Director de Recursos Humanos, que al menos se relaciona más con las personas.

 

Pero esto ya no es suficiente. El mercado ha cambiado radicalmente. Desaparecen las fronteras físicas. La información es casi universalmente accesible. Los proveedores, socios, colaboradores, competidores  y clientes pueden estar en cualquier sitio del mundo.

 

Sin embargo, estas nuevas condiciones no han hecho variar significativamente las prácticas relacionadas con el capital humano. En demasiadas empresas se sigue pensando en términos físicos –las instalaciones- a la hora de buscar personas que coherentemente deberían estar cerca geográficamente. Este tipo de aproximación limita gravemente el acceso a lo que realmente hace eficaz y competitiva a una empresa: el talento.

 

Porque una empresa es un conjunto de talentos que, combinados, son capaces de desarrollar un producto o servicio y colocarlo en el mercado consiguiendo un beneficio. Es cada vez menos un sitio y más una actividad sin fronteras físicas. La imparable y creciente presencia de la movilidad y deslocalización son factores que hay que aprovechar y no combatir. Y la empresa necesitará una política con visión para saber encontrar, atraer y aprovechar los mejores talentos.

 

Con esta perspectiva ahora se debería hablar de un Director de Talentos, un profesional responsable de coordinar la aportación y gestión de aquellas fuentes de competencias y experiencia que la empresa necesite. La actuación de este Área de Talentos se debe enfocar a que el conocimiento fluya en la empresa. Internamente, que quienes tengan propuestas de mejora las puedan presentar como algo natural; y externamente estando atentos a los que Charles Handy llama pulgas, profesionales freelance y pequeñas empresas cuyo capital de experiencia y saber hacer contribuye a la mejora de resultados. Mejor que colaboren con uno a que lo hagan con la competencia.

 

Hablamos de un trabajo en equipo entendido como suma de capacidades que supera en su resultado al de las individualidades. Un concepto al que la tecnología ha dado un nuevo plano: los equipos virtuales, en los que sus integrantes están geográficamente dispersos y quizá nunca se vean físicamente. Un estudio de KPMG titulado «Rethinking Human Resources for a Changing World»  afirma que muchos de ellos serán temporales a la vez que clave en la competitividad de la empresa. Talentos físicamente lejanos pero aliados en un proyecto común.

 

Tengamos presente que la empresa es un ecosistema donde conviven distintos intereses, emociones, talentos, capacidades y experiencias unidos por unos objetivos comunes. A corto o a largo plazo. Colaborando estratégica o tácticamente, como acción esencial para ser competitiva.

 

Al final, este Área de Talentos que proponemos tendrá que ser capaz de hacer de la empresa el mejor foro para desarrollarlos a la hora de conquistar los mercados. ¿Cómo? Combinando el logro de sus objetivos económicos con el bienestar emocional de las personas, proveedoras finales de esos talentos y competencias inherentes al éxito empresarial.

Imagen: Sue Waters

(Visto 42 veces, 1 solamente hoy)

3 Responses to Ecosistema de Talentos

  1. […] puerta abierta. Porque esa es la clave de la competitividad en un mundo interconectado como hoy. La filosofía del siglo pasado de limitar la capacidad de cada […]

  2. […] puerta abierta. Porque esa es la clave de la competitividad en un mundo interconectado como hoy. La filosofía del siglo pasado de limitar la capacidad […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.